Tres paradojas de la democracia

Reseña por Jorge Mancilla A01191365

Larry Diamond relata las tres paradojas inherentes a cualquier democracia en el mundo para poder explorar las dificultades que existen para el establecimiento de nuevas democracias en el mundo.

Primero, él explica la contradicción entre el consenso y la efectividad. El dice, las democracias, para ser exitosas, requieren ser efectivas. Pero, ¿Qué si las políticas que llevarán a una sociedad a más bienestar son impopulares?

Enseguida, muestra también la contradicción entre la representatividad y la gobernabilidad. Todos quieren ser escuchados, pero ¿Es posible tomar en cuenta todos los puntos de vista? Si sí, ¿No obstruye esto a la pronta y efectiva resolución de problemas?

Después, él explica porque la democracia es un sistema que para funcionar, requiere de conflicto y de consenso, ambos en manera moderada. Esto es paradójico porque tiene que ser un sistema que incentive dos comportamientos contrarios de una manera balanceada.

El artículo presenta de manera muy puntual  y entendible las causas de las dificultades que encuentra la democracia para establecerse y mostrarse coherente ante una población que la desconoce. Es excelente como artículo introductorio al tema de la democracia.

Bibliografía:

Diamond, L. J. (1990). Three paradoxes of democracy. Journal of Democracy, 1(3), 48-60.

Anuncios