Fractura hidráulica de lutita

El tema que proponemos es el uso de la fractura hidráulica (fracking) para  la obtención de hidrocarburos en México. La modificación a los artículos 27 y 28 de la constitución debido a la reforma energética abrirá la posibilidad de que empresas extranjeras practiquen está técnica en el país. Las principales razones por las que varios expertos han considerado muy favorable la implementación de este método incluyen: la obtención de hidrocarburos de manera fácil, la abundancia de yacimientos de lutita en México, el abaratamiento de costos y el conocimiento técnico que se podrá adquirir (Animal político, 2013). Este  es un tema que debe interesarnos a todos los mexicanos ya que el uso de esta técnica de acuerdo al Centro Tyndall, conlleva a un riesgo muy alto de contaminación del suelo y del agua.  
Además de los riesgos que puede traer, para realizar el método se utilizan 30 millones de litros de agua, toneladas de arena y decenas de miles de litros de productos químicos. La Universidad de Manchester, analizó 260 productos químicos que se utilizan en la fractura hidráulica y concluyó que 17 son tóxicos, 38 tóxicos agudos, ocho cancerígenos probados y seis sospechados de serlo, cinco tienen efectos sobre la reproducción y siete son elementos mutagénicos. Consideramos que este puede ser un gran tema para nuestro panel de discusión ya que está muy relacionado con la carrera de desarrollo sostenible, es una rama en donde los físicos pueden trabajar y además todos pertenecemos y queremos lo mejor para este país.

http://www.animalpolitico.com/blogueros-neoliberal-nel-liberal/2013/09/27/shale-gas-cuales-son-las-oportunidades-para-mexico/#axzz2uvUqOASC

http://www.nuso.org/upload/articulos/3928_1.pdf 

María José Peláez
Jose ALberto Rosas Pedroza
Erick López Méndez

Anuncios

2 comentarios en “Fractura hidráulica de lutita

  1. El tema me parece interesante y poco conocido. El problema entre decidir la obtención máxima de recursos o la eliminación de contaminantes siempre ha existido, analizarlo bajo un ejemplo específico, como lo es en este caso la fractura hidráulica permite generar nuevas ideas y conclusiones sobre este tema.

  2. Me parece un tema bastante actual y del que se puede sacar mucho provecho. Las personas siempre buscamos obtener el máximo de recursos posibles, pero muchas veces no nos preocupamos por las implicaciones, como es en el caso de la fractura hidráulica. A mi parecer, aquí existen mas consecuencias que beneficios, sin embargo, el “fracking” se continúa haciendo.

Los comentarios están cerrados.