Planean conquistar al dios de la guerra: Colonizando Marte

Por Javier Montemayor Mancías 1196276

11 de noviembre de 2014

En el año 2011, los emprendedores holandeses Bas Lansdorp y Arno Wielders crearon la fundación [sin fines de lucro] Mars One con el objetivo de formar un asentamiento humano permanente en nuestro planeta vecino, Marte. Durante el año siguiente, la organización aseguró las primeras inversiones y comenzó con el primer estudio de diseño conceptual. Con esto, en abril de 2013, lanzó su Programa de Selección de Astronautas (ASP por sus siglas en inglés) teniendo una conferencia de prensa en Nueva York y otra en Shanghai. Esta fase está por terminar, pues el próximo año se iniciará el entrenamiento de tiempo completo para que los futuros residentes marcianos desarrollen las habilidades necesarias para su supervivencia y la realización de las tareas que tendrán.

En poco más de 3 años, durante el año 2018, iniciarán la primera fase que involucre directamente al desierto rojo. En ésta, se realizará una demostración de los conceptos tecnológicos esenciales para las misiones humanas y se enviará también un satélite de comunicaciones que permanecerá en la órbita marciana. Otras 7 misiones serán lanzadas después de esto en 2020 y 2022, para en 2023 preparar todo para la llegada de los colonizadores y establecer comunicaciones 24/7 durante todo el año.

Pero no será sino hasta el 2024 que iniciará la verdadera misión: la salida de la primera tripulación. Después de esto se enviarán tripulaciones nuevas cada dos años y la colonia en Marte crecerá poco a poco. Los voluntarios seleccionados por el programa ganarán la oportunidad de ser los primeros habitantes marcianos. Sin embargo, el viaje será únicamente de ida, aunque esto no detenga a las más de 200,000 personas (provenientes de todo el mundo) que se registraron en el ASP.

Anuncios

2 comentarios en “Planean conquistar al dios de la guerra: Colonizando Marte

  1. Este es un tema muy interesante! Más no me imagino de que utilidad sería, sin ser crítica negativa. Por mi ignorancia no estoy seguro y soy curioso de que podría lograrse con esto. No se, si sea para futuras exploraciones a otros planetas.

    1. El principal beneficio es el tener otro planeta con civilización humana que asegure su continuación en caso de alguna catástrofe mundial en la Tierra (i.e. guerra nuclear). Sin embargo, como toda exploración espacial, la investigación y el desarrollo necesarios para completar este logro traen consigo utilidades para la vida cotidiana. Además, abre las puertas a nuevas investigaciones y mejor exploración en Marte, entre otras cosas.

Los comentarios están cerrados.