Revolución farmacológica: Aumento de solubilidad para mejorar los fármacos

La solubilidad de un fármaco en agua o medicamento es crucial para determinar la posible venta de este al público, ya que este en  parte determina la posible absorción del fármaco al organismo. Sin importar la eficacia de los medicamentos, al ser poco solubles y no pasar las primeras pruebas preliminares. Esto es lamentable ya que se limita el acceso del público a medicamentos que no solo tienen una mayor eficacia, sino que en ocasiones son mas seguros debido a que algunos de estos pueden llegar a presentar menos efectos secundarios.

No obstante existe un método el cual esta siendo aplicado para aumentar la solubilidad de estos en agua. Lo que se esta investigando es como hacer que un fármaco cambie su estructura cristalina a una estructura amorfa, es decir como se organizan las moléculas en el estado sólido se tengan en competo desorden en el mismo estado. El hacer que un compuesto solido este en una estructura amorfa aumenta la solubilidad, la cual sería una simple solución para el problema anteriormente presentado. Es relativamente fácil hacer que un solido cristalino se convierta en amorfo, esto se hace calentando el sólido llevándolo a un estado líquido y después super enfriarlo( enfriar rápidamente).

Hay que mencionar que el estado amorfo de los fármacos no es muy estable y tiende a cristalizarse, ósea que las moléculas de el solido tienden a organizarse en un orden más favorable que el estado amorfo. Afortunadamente si el medicamento se mezcla con un polímero soluble en agua y no tóxico se puede prevenir este efecto y al ser no tóxico no tiene efectos adversos para la salud. Lo que convierten los trabajos actuales relevantes para poder proporcionar medicinas de alta calidad y rendimiento al público.

Anuncios