La brecha digital: índices de desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en México

En años recientes, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han convertido en la columna vertebral para el manejo eficiente de la información. El objetivo de estas tecnologías, es el de ofrecer un servicio de soporte para los negocios, con el fin de incrementar la competitividad y productividad de las personas. Desafortunadamente, en México existe una “brecha digital”, es decir, problemas con el acceso e infraestructura de las TIC.

Las tecnologías de la información y comunicación, son consideradas un factor detonante para el aumento de la productividad y competitividad y productividad en una sociedad. Sin embargo, México se encuentra por debajo del promedio global en varios aspectos importantes de las TIC.

El más importante de estos factores, es la baja cantidad de personas que disponen de una computadora o de acceso a internet. Esto podría ser clasificado como una brecha digital, que es algo que muchos organismos internacionales buscan erradicar, ya que esto permite un mayor desarrollo de la economía.

Para analizar esta brecha digital en México, se realizó un estudio con alumnos del área de las TI en Tamaulipas. Dentro de dicha investigación, se analizó el uso que le daban los alumnos al internet y se descubrió que solo un pequeño porcentaje usaban el acceso al internet para fines productivos y que el resto lo utilizaba con fines de ocio.

En la actualidad, la implementación de las TIC resulta sumamente importante debido a que estas impulsan el desarrollo de la sociedad y permiten una mejora económica.

Anuncios

2 comentarios en “La brecha digital: índices de desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en México

  1. Muy buen tema, me interesaria saber de una solucion para poder hacer que los estudiantes usen el internet para fines productivos. Yo creo que ultimamente tiene que ver con el estudiante y con sus propias ganas de trabajar y concentrarse en su trabajo.

  2. Considero que tu propuesta es de gran interés, pues aborda un tema de gran actualidad y que nos impacta a la gran mayoría de las personas en las regiones desarrolladas.

Los comentarios están cerrados.