La desigualdad económica, el mayor reto del siglo XXI

La desigualdad económica es uno de los principales retos a vencer en esta era contemporánea. El cambio hacia políticas económicas neoclásicas a principios de los ochenta ha propiciado que un selecto grupo de individuos haya acumulado una riqueza desmesurada, mientras que los ingresos de la clase media y baja se han estancado en este mismo periodo de tiempo.

La desigualdad económica es un tema sumamente serio, pues ha alcanzado niveles nunca antes vistos en países desarrollados tales como Estados Unidos. La falta de regulación gubernamental y la avaricia de las grandes corporaciones fueron las principales causas de la crisis económica del 2008, misma de la cual nacieron movimientos de rechazo a las prácticas corporativas y a la desregulación de mercados clave en la economía. Estos movimientos, tales como Occupy Wall Street o el 15-M, también tienen como propósito concientizar a la ciudadanía de la enorme brecha económica entre “el 1%” y el resto de la población. Aunado a esto, existe una latente preocupación de que esta enorme brecha entre ricos y pobres sea, una vez más, la antesala de una nueva crisis económica de las dimensiones de la Gran Depresión.

Es evidente que la desigualdad económica está propiciando que unos cuantos tengan mayor bienestar a costa del progreso económico de la sociedad. Este problema es quizá el reto más grande al cual nos enfrentamos el día de hoy, por lo que es de suma necesidad que se discuta y se busque una solución antes de que nos sumerjamos en la siguiente Gran Depresión.

Anuncios

2 comentarios en “La desigualdad económica, el mayor reto del siglo XXI

  1. En lo personal creo que el cambio radical del que hablas y la diferencia socioeconómica que existe en nuestra comunidad es imposible de cambiar. Tanto que considero que es necesario buscar a futuro un nuevo sistema de administración y cultura de pensamiento. Esto lo lograremos en el momento que movamos los ideales que tenemos a buscar nuestro desarrollo en lugar de dar jerarquía suprema a la necesidad de tener la razón.

  2. Me parece muy interesante el tema y me gustaría saber más acerca de lo que proponen los movimientos que mencionas en el texto contra este problema de desigualdad económica entre clases sociales.

Los comentarios están cerrados.