La ingeniería genética de plantas en Colombia: un camino en construcción

El desarrollo de líneas genéticamente modificadas en distintos productos de consumo regular (como arroz, papa, café, maíz y algodón) en Colombia es constante. Sin embargo, el proceso para patentarlas es aún confuso y retrasa la innovación en la química y biotecnología.

En 1995 se presentaron los primeros reportes acerca de la ingeniería genética de cultivos en Colombia, con el fin de desarrollar productos con mayor resistencia a los insectos y una estructura genética más eficiente para el arroz. A través de los años se ha logrado un avance en distintos productos, para lograr la optimización en ámbitos alimenticios e industriales.

El proceso para crear un producto genéticamente modificado es escoger un gen con propiedades de interés y transferir al genoma de los vegetales. Después, se busca patentar los genes y los fragmentos de ADN, así como secuencias reguladoras y líneas celulares. Aunque los resultados del experimento sean efectivos, deben pasar por una serie de licencias que detiene y hace más lento los avances en Colombia. Otro problema es el monopolio de las patentes en la biotecnología vegetal, que se encuentra en cinco compañías: Monsanto, Dupont, Syngenta, Bayer y Dow. Además, para que las modificaciones sean efectivas, se deben realizar por región, por lo que los costos se elevan de manera exponencial.

La biotecnología es relevante debido a que la innovación y el avance en el área química y de biotecnología es trascendental para el futuro, ya que el consumo y la exportación en Colombia y a nivel internacional en productos vegetales crece cada año, y el progreso es indispensable para satisfacer las necesidades alimenticias. Sin embargo, aún existen obstáculos que las empresas Latinoamericanas deben superar, ya sean monetarios o de legislación.

CHAPARRO-GIRALDO, Alejandro. (2015). LA INGENIERÍA GENÉTICA DE PLANTAS EN COLOMBIA: UN CAMINO EN CONSTRUCCIÓN. Acta Biológica Colombiana, 20(2), 13-22. Recuperado en 01 de marzo de 2016, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-548X2015000200002&lng=es&tlng=es. 10.15446/abc.v20n2.43412.

Anuncios

2 comentarios en “La ingeniería genética de plantas en Colombia: un camino en construcción

  1. El tema abordado en el texto me resulta sumamente importante para su consideración en la actualidad. Lo anterior, debido a que la ingeniería es fuente de innovación y cambios, por lo que permite incrementar el número de mejorías en toda industria. En el caso presentado, se trata sobre la ingeniería genética, un factor determinante en cuestiones biológicas, que de igual manera, presenta aspectos de la biotecnología como elemento clave en este ámbito y que personalmente lo evalúo trascendental.

  2. Me parece excelente el argumento y la conclusion, el avance tecnológico debe ir de la mano y siempre debidamente regulado.

Los comentarios están cerrados.