Los esponsales, naturaleza jurídica

El Derecho está en constante cambio adaptándose a las necesidades de la sociedad. ¿Pero qué pasa cuando una necesidad cesa? Es evidente como en los últimos años los roles de genero han cambiado, perpetuando el núcleo familiar, y más importante aun, el matrimonio. En años anteriores se acostumbraba la promesa de matrimonio, o esponsales, como contrato previo al matrimonio. Con la modernización, este contrato se ha ido desvaneciendo y ha caído en desuso. Se deberá tomar una dirección progresista y derogar dicha promesa que se encuentra estipulada en el Código Civil. 

Hurtado González, profesor de la UNAM, expone en su artículo el origen de los esponsales y una critica fundada. Este contrato se usa desde tiempos romanos, y se ha mantenido en nuestro derecho a raíz de la influencia del derecho canónico. No obstante, el argumento base para su derogación es que aunque es un contrato, no produce efectos legales. Así mismo se cuestiona el alcance penal que puede tener en caso de un hecho ilícito extracontractual. Finalmente, se critica el alcance patrimonial en virtud de que no se celebre el matrimonio. Estas razones resultan por hacer de los esponsales un contrato con una carga alta y sin una promesa solida. 

Es entonces que se debe de considerar la existencia de la promesa de boda, o esponsales, en el Código Civil. Se propone que este contrato sea derogado en base a que ya no atiende una necesidad de origen histórico ante la modernización del matrimonio y los roles de genero. 

Hurtado González, Moises. Los esponsales, naturaleza jurídica. Investigaciones jurídicas de la UNAM. Facultad de Derecho de la UNAM.

Anuncios

Un comentario en “Los esponsales, naturaleza jurídica

  1. Muy buen tema, es una problematica de relevancia actual y se presta a discusión. Sin embargo los argumentos que pueden ser desarrollados son mayoritariamente sociales o legislativos.

Los comentarios están cerrados.