Publicidad subliminal

En 1957, James Viscary llevó a cabo un experimento en Estados Unidos para comprobar la influencia de la publicidad subliminal sobre los consumidores. Por medio de un fotograma, durante una película mostró el mensaje “Tienes hambre, come palomitas” y sus ventas incrementaron un 70%. La publicidad subliminal es una técnica ilícita que, por estímulos de intensidad en los sentidos, influencia inconscientemente el comportamiento del consumidor. Aunque podría ser un método atractivo de mercadotecnia, representa un riesgo para la población en cuanto a cuestiones sociales, políticas y éticas.

La publicidad subliminal suele utilizar “pornografía de sentimientos” que se refiere al morbo que atrae al ser humano como la violencia, la crueldad, el dolor, el erotismo y la sexualidad. Este método se basa en los mismos elementos que Adolf Hitler utilizó en su propaganda, empleando tácticas para aprovechar la vulnerabilidad de las personas. Evidentemente, esto afecta el desarrollo de la sociedad ya que no solo priva al individuo de su libertad, sino que lo incita a llevar un comportamiento primitivo que anteriormente se ha sobrepasado.

En Estados Unidos, el presidente George Bush fue acusado en su campaña política del 2000 por la utilización de técnicas subliminales en contra de los demócratas. Si en realidad esto se aplica en los gobiernos, se estaría hablando del regreso a la opresión ya que se esta atentando contra la voluntad de la persona.

Aunque existe disparidad de opiniones en cuanto a la existencia de la publicidad subliminal en la actualidad, no hay duda de que sería inmoral su aplicación y es importante de que tanto las empresas como los gobiernos se aseguren de proteger a las sociedades de cualquier técnica ilícita de publicidad.

 

 

Fuente:

Navarro, A. B. B. (2005). El mensaje subliminal: tácticas de publicidad ilícita. In Información para la paz: autocrítica de los medios y responsabilidad del público (pp. 169-182). Fundación COSO de la Comunidad Valenciana para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad.

Anuncios

Un comentario en “Publicidad subliminal

  1. Es muy interesante percatar que existe mucha publicidad subliminal de la cual mucha gente no se da cuenta. A fin de cuentas es muy efectiva ya que la gente eventualmente vende el producto. No sabia que esta forma de publicidad es ilícita. Me deja con mucho que pensar.

    A00817668

Los comentarios están cerrados.