¿A dónde se fueron los buenos autos?

Existe un frase que los economistas usamos con gran frecuencia: “laissez faire, laissez  passer”. Dejar hacer, dejar pasar. Esta frase se deriva de la creencia que los mercados son auto regulatorios, que existen una “mano invisible” que se asegura que todo funcione de la manera correcta. Pero ¿cómo podemos asegurarnos que la mano invisible esta trabajando apropiadamente?, ¿qué ocurre cuando los mercado fallan? y una pregunta aún más importante, ¿por qué fallan?

Existen un sin fin de razones que pueden causar que un mercado deje de funcionar, sin embargo, una de las más comunes es la asimetría de información.

En un mercado ideal tanto los vendedores como los compradores posen la misma información sobre el bien o servicio en transacción. Cuando alguno de ellos posee “información privada” se dice que existe una asimetría de información. (Esto quiere decir que la información completa no es conocida por todos los agentes deliberada o no deliberadamente).

Autores como George Akerlof  se dieron a la tarea de estudiar los efectos que la infromación asimetrica puede tener en el mercado. En su artículo “El mercado de “lo limones””, habla sobre un maercado hipotetico de autos usados donde los automóviles malos son llamado “limones” y los buenos “duraznos”. En este mercado el comprador no tiene forma de saber si el auto que esta por comprar es bueno o malo, por lo cual esta únicamente dispuesto a pagar un promedio de los dos precios (10,000). El problema en este mercado, es que los vendedores de automóviles “buenos” serán expulsados porque el precio es muy bajo. Por lo cual el mercado se quedará plagado de carros “limones”.

Si quieres aprender un poco más respecto al tema, te invitamos a la conferencia de Paula De la Mora ¿A dónde se fueron los buenos autos? que se llevará a cabo en el Tecnológico de Monterrey, CIAP.416 a las 9:00 AM.

Más infromación:

Parkin, Michael (2013) Economía, Editorial Impresora Apolo S.A de C.V. México DF. p. 477-479

Steinle, Sschiele, Ernst, (2014) Information Asymmetries as Antecedents of Opportunism in Buyer-Supplier Relationships:Testing Principal-Agent Theory. Journal of Business-to-Business Marketing. 21:123-130. DOI: 10.1080/1051712X.2014.903457

Anuncios

2 comentarios en “¿A dónde se fueron los buenos autos?

  1. Compañera, estoy de acuerdo con la notica científica, es muy interesante lo que se menciona y aparte muy cierto. Como estudiante en economía, es importante saber acerca de estas paradojas económicas que ocurren en la vida real.

Los comentarios están cerrados.