La ergonomía y sus costos

Entre los años de 1998 y 2007, se reportaron incidentes en el área laboral donde la mayoría se trataban de “trastornos en el oído, sorderas traumáticas, enfermedades del aparato respiratorio, trastornos de la cápsula sinovial, de los tendones, y los trastornos del túnel carpiano”, según lo reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social. Este tipo de incidentes pueden reducirse en su mayoría o en su totalidad si se hace un sistema eficiente de ergonomía aplicada.

Entendamos por ergonomía la ciencia que estudia las características biológicas del ser humano. Esto con el objetivo de hacer el lugar de trabajo de las personas más cómoda y de tal manera que la interacción que tiene ya sea con la máquina que va a utilizar o en el escritorio en el que está, sienta que fueron diseñados para él y así poder hacer la tarea designada con la mayor armonía posible.

A través de los años, las normas ergonómicas que tiene que seguir una empresa han cambiado, dado que siempre se busca una mejora continua para la optimización del trabajo del operario. Estudios han revelado que al estar el trabajador en un área práctica y cómoda para él, la productividad es mayor en comparación a un lugar que no esté pensado en la fisionomía de la persona.

No obstante, las empresas mexicanas no llevan a cabo muchas veces estos sistemas al pie de la letra, por lo que sufren más lesiones por no instalar las estaciones de trabajo como se sugiere por el bien del trabajador. Es importante para cualquier tipo de empresa que las normas se sigan pese al tamaño de este, para evitar lesiones de trabajadores y por ende una deficiencia de productividad, lo que le causa gastos a la empresa.

 

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2 comentarios en “La ergonomía y sus costos

  1. Me interesará mucho ver la manera en la cual abordarás este tema en tu exposición. Muy interesante tema!

  2. El tema me parece muy relevante en cuestión a como realizando mínimos cambios al entorno de trabajo, se pueden llegar a evitar una gran cantidad de situaciones que ponen en riesgo a los trabajadores y la empresa misma. Es cuestión de identificar las áreas de oportunidad para tomar acción el cambio.

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