Bebidas azucaradas, el dulce que mata

Aunque parezcan inofensivas, muchas personas alrededor de todo el mundo mueren a causa del consumo de bebidas azucaradas. Lo más impactante es que México encabeza la lista de países con mayor cantidad de muertes debido a enfermedades relacionadas con el consumo de refrescos. Según este estudio publicado en la revista Circulation, 405 mexicanos de cada millón fallecen por esta causa. Debido a esta situación, el gobierno mexicano ha tomado medidas para contrarrestar el problema con el aumento de impuestos en este tipo de bebidas para que así menos gente las consuma y se reduzca el porcentaje de personas con enfermedades relacionadas a esta causa.

Este tipo de bebidas, como lo son los refrescos, los jugos artificiales, las bebidas energéticas y el alcohol son bebidas placenteras para el paladar pero mortales para el resto de nuestro cuerpo. Lo malo que tienen es la gran cantidad de azúcar y el tipo de azúcar que contienen, que es la azúcar añadida (sacarosa, jarabe de maíz alto en fructosa). Este tipo de endulzantes aumentan el riesgo de obesidad y más aún si se consumen con frecuencia. Por esto es muy importante aprender a leer las etiquetas nutrimentales para hacer conciencia de que es lo que estamos introduciendo en nuestro cuerpo. El tomar este tipo de bebidas no es como tomar agua natural, pueden causar enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, enfermedades respiratorias y enfermedades cardiacas.

Hay que ser más cocientes y moderar nuestro consumo y sobre todo informar a todos para prevenir las enfermedades de nuestros seres queridos y de nosotros. Debido a este gran problema que está ocurriendo en México, Lucía Torres Beltrán del Río,  alumna del Tecnológico de Monterrey de ingeniería en industrias alimentarias del grupo 33 de Expresión Verbal en el Ámbito Profesional dará una conferencia. El fin de la conferencia es informar sobre lo que contienen las bebidas, los riesgos en la salud al consumirlas y algunos consejos para evitar futuras enfermedades. La conferencia tendrá lugar en el salón 413 del edificio CIAP el 29 de agosto del 2016 a las 9:00 horas.

Lucía Torres

Para más información:

Toche, N. (2015). En México, más muertes por bebidas azucaradas. El Economista. Recuperado de http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2015/07/20/mexico-mas-muertes-bebidas-azucaradas

 

Anuncios