¿Derechos humanos o ciudadanía universal? Aproximación al debate de derechos en la migración

La migración, a lo largo de la historia, ha sido un fenómeno mundial principalmente en lo que corresponde a los derechos de las personas que se ven envueltas en dicha situación.

>Existen dos alternativas para reconocer los derecho a los migrantes: la ampliación de la ciudadanía y el reconocimiento y aplicación de los derechos humanos.

>En el artículo publicado en la Revista Mexicana de Sociología, la autora Ariadna Estévez, Doctora en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, analiza la controversia de los derechos en la migración.

A través de esta publicación separada en tres secciones vinculadas examina las diferentes tradiciones políticas de ciudadanía y su tendencia a la exclusión, manteniendo al margen a los extranjeros. Después, menciona las reformulaciones de la ciudadanía desde los derechos humanos.

Finalizando con una propuesta de replanteamiento del concepto hegemónico de derechos humanos para que puedan ser extendidos a los migrantes documentados e indocumentados.

Nayeli Torre  A01196426

 

Referencia

Estévez, A. (2016). ¿Derechos humanos o ciudadanía universal? Aproximación al debate de derechos en la migración. Revista Mexicana De Sociología, 78(1), 61-87.

Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rms/v78n1/0188-2503-rms-78-01-00061.pdf

Anuncios

Un comentario en “¿Derechos humanos o ciudadanía universal? Aproximación al debate de derechos en la migración

  1. Me parece una idea muy centrada pensar que la solución ante un problema tan grande como lo es la migración puede ser erradicado si se busca tratar con respeto y tratar a cada persona con los derechos humanos. De seguro es una lectura muy interesante.

Los comentarios están cerrados.