Uso de CONCRETO o CARPETA ASFALTICA en las vialidades

Mucho se ha opinado acerca de cuál es la verdadera solución para las vialidades de nuestra ciudad, incluso nuestro país. Los ciudadanos han caído una y mil veces en un bache que es imposible esquivar sin afectar a los demás transeúntes.

En los últimos 3 años, CEMEX (empresa dedicada a los concretos) se ha encargado de realizar publicidad con el fin de hacer ver en el mercado constructivo que el concreto va a reemplazar y a solucionar los males de los baches. El único proyecto a gran escala realizado por ellos en el Estado fue la rehabilitación de la autopista Monterrey – Laredo en 15.6 km de tramo carretero. Sin embargo, a menos de un año de haberse concluido la obra, esta ya presentaba severas rupturas en tramos de la carretera, después de haber asegurado que tendríamos que olvidarnos de los baches por 20 años. Además, la superficie rugosa que produce una mayor adherencia del vehículo al suelo presenta mayor desgaste a diferencia de la carpeta asfaltica.

Es por ello ambas cuentan con diferentes problemas tanto de producción, que involucra los costos, como ambientales que se pueden encontrar en la extracción de la materia prima requerida para su producción.

La carpeta asfaltica ha sido por muchos años utilizada y es la más aplicada en todo el mundo, requiere de asfalto que es lo que “sobra” de los procesos por los que es sometido el petroleo. Además, cuenta al igual que el concreto con agregados petreos por lo que involucra de igual manera las afectaciones a cerros para su obtención. La resistencia de este material puede ser modificada según las necesidades del lugar en el cual se va a aplicar.

Entre ambos materiales, hay muchos aspectos positivos y negativos, pero en ves de cruzificarlos, debemos tomar en cuenta que lo más importante que son las bases estructurales donde son aplicadas, son los principales problemas que dan origen a los baches, es por ello que si haz tenido la oportunidad de ir a Estados Unidos, hay vialidades que tienen más de 15 años y con un buen mantenimiento y buenas bases no se han hecho baches.

Anuncios

Un comentario en “Uso de CONCRETO o CARPETA ASFALTICA en las vialidades

Los comentarios están cerrados.