Robótica espacial

La robótica es una rama de la tecnología que ha tenido un gran desarrollo en diferentes ciencias, y una de sus aplicaciones ha sido en la ingeniería aeroespacial. El objetivo primordial de la robótica espacial es el de explorar planetas, lunas, recolectar muestras e información de lugares a los que los astronautas no pueden acceder debido a las condiciones del ambiente.

La principal agencia que ha tenido un mayor avance en cuanto a la robótica espacial es la NASA, que ha basado su desarrollo en la inteligencia artificial y telerobótica espacial. El grupo de robótica de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (GROMEP, 2016) definió la telerobótica como el área dentro de la robótica dedicada al control de robots a distancia. Un ejemplo de esto es Robonaut, un robot humanoide del cual se empezó su desarrollo en 1997 y actualmente ya existe una segunda versión que se encuentra en la Estación Espacial Internacional. Dicho robot funciona de las dos formas, ya sea con software que le permite “pensar” en cómo realizar las actividades, o como control remoto utilizando la telerobótica.

La estudiante en ingeniería mecatrónica Karen Paola Díaz Hernández dará una conferencia el siguiente viernes 18 de noviembre en Tecnológico de Monterrey en donde abordará este tema presentando sus aplicaciones, funcionamientos y esperanzas a futuro de la robótica espacial.

Anuncios