Libertad de expresión: ¿amenazada?

Como estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, es muy importante el estar enterada de los hechos que ocurren a nivel internacional de fuentes confiables. Esas fuentes confiables son páginas de noticias como Al-Jazeera y The Guardian,  y estas no podrían existir sin una garantía básica de los derechos humanos: la libertad de expresión.

La libertad de expresión es algo que damos por hecho en la mayoría de los países occidentales, sin embargo, hay veces en las que esta se ve amenazada. Usualmente, los primeros en sentir esta represión son los reporteros de primera línea, quienes se ven censurados o se encuentran sin acceso a reuniones importantes, deprivándolos a ellos y al público de información vital para la intervención ciudadana. El tema a tratar entonces, sería si la libertad de expresión se ha visto amenazada en los últimos años, tomando en cuenta sobre todo la situación de los periodistas investigativos a nivel mundial en países como los Estados Unidos, donde desde el inicio del mandato del Presidente Trump se han visto atacados verbal y físicamente por miembros de su gabinete y él mismo. 

Mi propuesta es la siguiente: analizar si la libertad de expresión se ve amenazada actualmente, por qué, y como nos afecta a todos como ciudadanos.

Anuncios

2 comentarios en “Libertad de expresión: ¿amenazada?

  1. Me pareció muy interesante la forma en que abordas el tema, puesto que, aunque es uno muy escuchado en comentarios de la gente en nuestros días, la verdad es que siempre lo he escuchado como una queja y crítica informal, mientras que aquí lo planteas como un verdadero problema social y político y advirtiendo de cierta manera que la libertad de expresión se encuentra en grave peligro al decir que está amenazada; lo que lleva a pensar que tal vez deberíamos dejar de tomar las cosas por sentado.

  2. Hiciste un buen trabajo en establecer concisa y claramente la problemática, haciendo más fácil el análisis y el planteo de tu propuesta. Ademas considero que presentas la oportunidad de iluminar uno de los temas que merecen una alta prioridad por ser tratados en la actualidad.

Los comentarios están cerrados.