¿México debe de pagar por el muro de Trump?

Mariana Astengo Macías | A01039572

Junio 16 del 2015 fue la primera vez que salieron las palabras “construiré un muro” de los labios del entonces pre-candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald J. Trump. Desde entonces ha habido mucha controversia acerca del tema, como la cuestión ética y racista detrás de este muro o la problemática de que país pagará su construcción. Elaborando sobre este último tema, el presidente de los Estados Unidos ha declarado en varias ocasiones que el gobierno mexicano pagará por el muro, mientras que Enrique Peña Nieto y su gabinete constantemente han rechazado el pagar.

Pienso que el tema de si México debe pagar o no el muro es uno de gran importancia y merece ser discutido entre estudiantes mexicanos, pues es un tema muy importante de carácter global y que nos afecta directamente tanto en la actualidad como en un futuro. Nos afecta en el aspecto social y económico de nuestras vidas, y nos afectará en nuestras oportunidades laborales.

Además de eso este tema es importante pues la relación dependiente que México tiene con Estados Unidos es lo que mantiene al México actual como lo conocemos. Este evento nos puede tanto amenazar, como traer una oportunidad de deslindarnos de esta superpotencia y comenzar a abrir camino para que nuestro país se pare fuerte en el escenario global. Por estas cuestiones sería interesante analizar por qué si o no debería de pagarlo.

Para finalizar, me gustaría agregar que este tema se debe de analizar desde el ámbito político, económico y social, así como buscar consecuencias en corto, mediano y largo plazo. Es muy importante, sobre todo para estudiantes de Relaciones Internacionales como yo, tener este tipo de eventos presentes y abrirnos a la discusión de temas tan difíciles, pero que constituyen la realidad en la que vivimos actualmente.

Bibliografía:

«President Trump Says Construction Of U.S.-Mexico Border Wall To Begin In «Months»». Cbsnews. N.p., 2017. Web. 2 Mar. 2017: http://www.cbsnews.com/news/president-trump-says-construction-of-u-s-mexico-border-wall-to-begin-in-months/

1 comentario en “¿México debe de pagar por el muro de Trump?

Los comentarios están cerrados.