Famoso fraude despierta interés en estudiantes

Un fraude creado por una de las compañías energéticas más importantes y grandes del suelo americano, despertó interés en los estudiantes del curso de información financiera para la toma de decisiones. Los alumnos iniciaron un análisis del famoso caso de Enron, con el objetivo de entender la importancia de la responsabilidad social empresarial en el crecimiento de la corporación, así como también para prevenir fraudes como este que azotó a los norteamericanos.  Enron, es la empresa estadounidense que se le atribuye  las bajas participaciones de responsabilidad social corporativa. Esta compañía, según los avances del análisis por parte de los estudiantes, cometió grandes fraudes que conllevó al incremento de la tasa de suicidio en los Estados Unidos. Esto último se debió a que la compañía energética pagaba la nómina a varios de sus empleados con acciones, pues, aunque ya sabían que estaban en quiebra, mencionaban que se encontraban bien gracias a la manipulación de la información financiera.

Las empresas lucrativas comúnmente exploran estrategias para incrementar sus ventas, crear relaciones más fuertes con los clientes y con todos los grupos de interés.  De la misma manera, aquellas con fines no-lucrativos buscan generar una imagen corporativa positiva que permita el reconocimiento de la sociedad como una empresa que convoca el bienestar social. Los directores de Enron decidieron evitar el tema de la responsabilidad social, lo que conllevó a la bancarrota de la empresa y a la investigación por parte de las autoridades estadounidenses para dar con los responsables del gran fraude financiero registrado en los Estados Unidos.

Manuel Alejandro Orozco Alcántar

A00344227

Anuncios

Un comentario en “Famoso fraude despierta interés en estudiantes

  1. Muy revelador el caso de los suicidos; por otra parte, estuvo muy interesante el comentario acerca del maquillaje de informes en empresas. Por mi parte, me gustaría conocer más acerca del caso; y, con la descripción que me diste, lograste llamar mi atención para investigar acerca del tema.

Los comentarios están cerrados.