Impresión 3D para generar tejido humano

Una impresora 3D tiene la capacidad de desarrollar objetos o réplicas sólidas de algún diseño en tercera dimensión. Estos diseños pueden crearse mediante algún software de modelado, es decir, partir de una representación digital de lo que se quiere generar. Con una impresora 3D, se pueden desarrollar numerosos objetos, desde lo más sencillo hasta incluso a llegar a involucrar a la medicina con la impresión de órganos y tejidos.

Esto ahora es una realidad; en el Instituto Fleni, en Argentina, gracias a la utilización de resonancias magnéticas y tomografías para elaborar modelos precisos, se logró realizar una recreación de un menisco y de una oreja humana, con el uso de una impresora 3D fabricado por la empresa Trideo; para obtener los resultados deseados “es necesario controlar la temperatura, los nutrientes, el oxígeno y otras variables indispensables para la vida celular”, así lo indica Carlos Luzzani, biólogo que forma parte de los investigadores.

El científico de Fleni, también hace hincapié que el desarrollo tecnológico está presente, lo que hay que reforzar son las puestas clínicas, es decir, el llevar estos avances a los pacientes. Además, considera necesario trabajar en alguna legislación que haga posible el desenvolver esta materia. “Gente de Incucai y Anmat debería juntarse a hablar, tanto del desarrollo de una bioimpresora como del implante del tejido creado artificialmente después”, explicó.

Con estos aspectos llevados a cabo, el principal desafío que se encuentra es que la impresión de tejidos sea capaz de albergar células humanas para poder ser implantadas en pacientes, y aunque todavía haga falta perfeccionar esto, las impresoras 3D ya son de uso cotidiano, tanto en la vida diaria como en la medicina.

 

María José González  A00399784

4 comentarios en “Impresión 3D para generar tejido humano

  1. Muy interesante la noticia, ademas que este tipo de tecnologías podría ayudar a todas las personas que están en espera de algún órgano.

  2. Me llamo mucho la atención el tema; el uso de la tecnología para satisfacer una de las necesidades de la medicina. Es una noticia muy bien redactada que captó mi atención.

  3. Creo que es un tema muy interesante y sin duda muy prometedor en un futuro cercano. Además, la noticia está redactada de una manera en la que se logra captar la atención del lector.

Los comentarios están cerrados.