La inteligencia artificial a pocos años de superar a la humana

En las últimas décadas, la inteligencia artificial ha ido evolucionando aceleradamente. En la década pasada una máquina le ganó por primera vez al campeón mundial de ajedrez; en los últimos 5 años hemos conocido nuevas herramientas como Siri, Cortana, Google Now y lo más nuevo hasta el momento son los autos con piloto automático de Tesla y Volvo.

Jose Luis Cordeiro, profesor de la Singularity University, institución educativa impulsada por empresas de alto renombre como la NASA, Google, CISCO y Genentech, declaró en una conferencia en la escuela de negocios del Tecnológico de Monterrey el pasado mes de marzo que para el año 2029 la inteligencia artificial alcanzará finalmente a la humana y después de eso faltará muy poco para la singularidad tecnológica. ¿Qué es la singularidad tecnológica? Es el momento en que la inteligencia artificial supera a la humana, cuando las máquinas van a ser tan inteligentes que se podrán mejorar a ellas mismas sin la intervención humana. Cordeiro también anunció que dentro de los próximos 20 años veremos más cambios en la tecnología que en los últimos 2 milenios. Actualmente, la tecnología ya es más rápida que el cerebro humano, sin embargo, el número de conexiones entre los diferentes circuitos no es tan complejo como las conexiones neuronales del cerebro humano. Las máquinas son más rápidas que el cerebro humano a la hora de hacer procesos, pero aún no son capaces de ingeniar procesos por su propia cuenta. La velocidad exponencial de la Ley de Moore no se detiene y las investigaciones de grandes empresas como Google de redes neuronales pronto nos permitirán ver como habrán maquinas tan complejas y potentes como un cerebro humano que sean capaces de evolucionar por sí mismas.

Anuncios

Un comentario en “La inteligencia artificial a pocos años de superar a la humana

  1. muchas veces se relaciona la inteligencia artificial con robots que van a terminar con la humanidad por lo que se crean ideas erróneas sobre estos avances tecnológicos. Me gusto mucho que desmentía estas teorías.

Los comentarios están cerrados.