La población de atún aleta azul caerá en un 96%

El atún de aleta azul, que se encuentra en la lista de especies en vías de extinción, ha sufrido un severo declive en el Pacífico Norte, de hasta el 96% según estudios recientemente publicados. El atún tiene la desgracia de ser considerado como un manjar en la comida japonesa, lo cual ha llevado a una alta demanda y su cercana desaparición.

En los mercados de Japón se han subastado atunes de aleta azul por hasta 1 millón de libras (cerca de 24 millones de pesos mexicanos), lo cual refleja lo preciado y raro que se ha vuelto el pez.

El principal riesgo que se descubrió en el estudio es que 90% de los especímenes pescados son juveniles, es decir peces jóvenes que aún no se han reproducido. Este resultado pone en riesgo a la especie de desaparecer debido a la sobrepesca.

Amanda Nickson, del Grupo Ambiental Pew, que produjo el estudio previamente mencionado, comentó: “No hay manera lógica en la que una pescadería pueda mantener niveles tan altos de pesca de juveniles y que pueda continuar.”

Al ritmo en que se va en unos años el atún aleta azul será una especie funcionalmente extinta en el Pacífico Norte, de donde proviene la mayoría de este en el mercado. Al igual que el atún aleta azul, muchas otras especies se ven amenazadas debido a la sobrepesca causada por nuevos métodos de pesca industrial. Para mayor información, el próximo martes 25 de abril, Sebastián Fajardo Turner dará una breve conferencia acerca de los peligros de la sobrepesca.

Anuncios

2 comentarios en “La población de atún aleta azul caerá en un 96%

  1. Siempre es triste ver la situación en la que están diferentes ecosistemas en el planeta. No me gustaría pensar que esta población de atún desaparezca y que nadie de nosotros hizo algo al respecto. En perspectiva económica el agotamiento de una fuente de alimento nunca es bueno y solamente llevara a que la situación se empeore. Definitivamente asistiré a la platica sobre el tema este proximo martes 25. Espero poder informarme sobre el asunto y así poder crear un juicio critico propio.

  2. Este es un tema que considero importante, las personas tenemos un rol muy importante en la supervivencia del resto de las especies del ecosistema y es nuestra responsabilidad cuidar de ellas.

    Isabella Zorrilla

Los comentarios están cerrados.