La química detrás del cosmético

Los descubrimientos de la química son parte de nuestro día a día, haciendo nuestra vida más segura, fácil y bella.  Los cosméticos, compuestos químicos creados para mejorar nuestra apariencia, están compuestos de agua, emulsificantes, preservativos, espesantes, estabilizadores de pH, fragancias y colorantes que se combinan en diferentes proporciones para diferentes propósitos.

La aparición de las formulaciones para el cuidado de la piel data de 3000 A.C. en la antigua Grecia, en donde la mayoría de los ingredientes eran preparados con materiales naturales. Se dice que Cleopatra se bañaba en leche para mantener su piel hidratada y suave, y que  las mujeres de la época utilizaban carbonato de plomo para mantener sus caras pálidas.

En la actualidad, la industria cosmética genera ganancias de mas de  53 billones de dólares anuales, por lo que cada vez más industrias deciden apostar a esta área, generando cientos de nuevos productos cada año. Para lograr crear un nuevo producto es muy importante entender la química y el método de acción de cada componente.

Actualmente, hay muchas investigaciones dedicadas a la utilización de compuestos químicos en el área cosmética, estas investigaciones nos han permitido entender muchas cosas que las mujeres de la antigua Grecia no comprendían, por ejemplo la razón por la que Cleopatra sentía su piel más suave después de sus baños era debido al ácido láctico, un compuesto químico presente en la leche,  el cual actúa en las capas más profundas de la epidermis promoviendo la eliminación de células muertas y renovación de la piel. También ahora sabemos que el carbonato de plomo que las mujeres ponían en sus caras, es en realidad bastante tóxico.

El próximo lunes 24 de abril, la alumna Ana Cecilia González Álvarez dará una conferencia en la que expondrá sobre la química detrás de los productos cosméticos que utilizamos día a día.

 

Ana Cecilia González Álvarez

A00818133

Anuncios