Avanzando en la inclusión de personas con discapacidad: Universidad Veracruzana

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Fundación UV y el Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad (PIIP) firmó un acuerdo de colaboración con asociaciones civiles del estado de Veracruz, para lograr la inclusión educativa, social, cultural y laboral de estudiantes con limitación motriz, visual y auditiva.

Como ejemplo de los avances que se han realizado en la UV, como parte del desarrollo tecnológico, el director de la facultad de estadística e informática, Gerardo Contreras, dio a conocer el diseño de un software denominado “Halconix”, a fin de que personas con discapacidad sensorial pueden emplear fácil y económicamente la computadora ya que los lectores de pantalla son muy costosos. Se impartieron cursos a estas personas para la implementación del software, quienes aprendieron a usarlo en tres días para la primera versión y con la segunda versión aprendieron a crear páginas web.

Además, en 2014 se adquirieron impresoras Braille y se ha apoyado a los maestros en la elaboración de exámenes en este lenguaje. También, se han creado páginas web y se trabaja por la convocatoria y examen de ingreso a la universidad en un formato accesible y, la capacitación especializada que los académicos reciben inter-semestralmente, tengan o no alumnos con discapacidad.

Anuncios