Biorremediación ¿Nueva estrategia para atacar la contaminación?

El derrame de petróleo en el mar tiene consecuencias que impactan de manera negativa la vida y flora marina. Una vez que hay un derrame de crudo el daño ocasionado es irreversible, pero lo que siempre se busca es evitar la propagación; esto se lograba quitando el crudo del mar, pero es inefectivo.

La biorremediación es una técnica o método que surgió a partir de que los científicos se dieron cuenta que era posible usar microorganismos o técnicas del área de la biología para mitigar el daño hecho por alguna sustancia.  Esta técnica de remediación se originó alrededor de 1980 cuando la sociedad científica se centró en el problema de la contaminación por petróleo. Sin embargo, esta técnica también al ser muy nueva existía controversia respecto a sí su uso era ético por lo que su evolución fue lenta.

Actualmente, es una técnica muy utilizada que va de la mano con la Biotecnología y la Ecología Microbiana. Se basa en usar los microorganismos, ya sean: hongos, bacterias, plantas, etc… que contengan la habilidad de degradar una sustancia en sus componentes más sencillos.  Esta técnica busca, en su mejor caso, eliminar la contaminación y sus efectos o por lo menos disminuirlos.

El mayor logro que se ha tenido con este tipo de técnicas es la biorremediación de crudo en el mar; se usa una especie de las bacterias Pseudomonas las cuales degradan compuestos xenobióticos, como el crudo, en elementos simples que los animales y peces del mar pueden aprovechar como alimento.

Se tiene una gran esperanza en que esta técnica sea capaz de eliminar todo el daño y la contaminación que hay en el planeta.

Anuncios