Hacia la ingeniería alimentaria asistida por sistemas computacionales: marcos teóricos para el desarrollo del producto, la calidad y la seguridad durante el procesamiento

Toward computer-aided food engineering: Mechanistic frameworks for evolution of product, quality and safety during processing es un artículo perteneciente al “Journal de Ingeniería alimentaria” que a través de nueve apartados describe a detalle cómo la modelación de escenarios virtuales puede optimizar los procesos alimentarios, así como las ventajas y desventajas del uso de recursos computacionales para predecir el comportamiento de alimentos sólidos.  

 En las primeras tres secciones del documento, Ashim K. Datta, profesor de biología e ingeniería ambiental en la universidad de Cornell, explica cómo se desarrolla un modelo físico-matemático para la comida haciendo hincapié en que el comportamiento de los alimentos es variable cuando se exponen a fenómenos como la evaporación o la cocción, por lo que generar un modelo general es difícil y requiere de un planteamiento claro y el uso de ecuaciones ya existentes, para describir esto, el autor hace uso de diagramas de flujo, gráficas y tablas. Por otra parte, Datta menciona que, al estar basados en física, mecanística y las leyes estándares de conservación, este tipo de modelos pueden alcanzar una alta precisión. No obstante, para que éstos sean útiles para el sector industrial, su capacidad de cálculo debe ser muy alta por lo que se requieren equipos con una memoria RAM capaz de computar los datos en segundos, lo cual representa un reto para estas tecnologías.
    Finalmente, el autor sugiere que los modelos virtuales para la ingeniería en alimentos sean utilizados como herramientas educacionales ya que permiten mejorar el proceso de aprendizaje y facilitan la comprensión de los estudiantes sobre problemáticas reales. Asimismo, declara que ya es hora de reforzar la sinergia entre los sistemas digitales y los procesos alimentarios para alcanzar los estándares de calidad y seguridad deseados y explica los requerimientos para lograrlo.

 A pesar de la complejidad de las demostraciones matemáticas y el lenguaje empleado a lo largo del artículo, este es una fuente de información útil para entender la física detrás de la elaboración de alimentos y cómo esta puede ser modelada y codificada para su análisis computacional.

Datta, A. (2016). Hacia la ingeniería alimentaria asistida por sistemas computacionales:     marcos teóricos para el desarrollo del producto, la calidad y la seguridad durante el   procesamiento. Journal de Ingeniería Alimentaria 176, 9-27. Recuperado agosto 21, 2017  de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S026087741530011X

Anuncios

Un comentario en “Hacia la ingeniería alimentaria asistida por sistemas computacionales: marcos teóricos para el desarrollo del producto, la calidad y la seguridad durante el procesamiento

  1. Me parece una reseña muy completa y bien estructurada, y me da la impresión de que lograste interpretar perfectamente el punto de vista del autor, siempre con miras a un futuro donde el modelado virtual asegure calidad en los productos alimentarios.

Los comentarios están cerrados.