Big data e inteligencia artificial. Una aproximación a su tratamiento jurídico desde los derechos fundamentales

En el artículo “Big data e inteligencia artificial. Una aproximación a su tratamiento jurídico desde los derechos fundamentales” de Lorenzo Cotino Hueso en la Universidad de Valencia el autor aborda un tema que cada vez es de más importancia. El presenta como actualmente muchas personas y empresas tienen acceso a grandes cantidades de información de terceros. Argumenta que hay muchas maneras de utilizar esa información de manera no ética y eso crea una necesidad de legislación. Cotino afirma que hay una gran brecha en el acceso a datos y esto exige un “marco ético común sólido” para que no se de lo que él denomina como una “dictadura de los datos”.

El artículo es digerible para cualquier lector, ya que se divide en secciones que construyen sobre sí mismas. Comienza por definir y explicar los conceptos que es posible que no se conocen como big data y datos masivos. Después nos muestra los posibles problemas que pueden resultar de la naturaleza de estas tecnologías, cómo pueden afectar y a quién perjudican o benefician. Continúa explicando la necesidad de aproximación jurídica para asegurar que los derechos fundamentales de las personas sean respetados en estas áreas de la tecnología que para la mayoría de las personas son obscuras. El autor hace un punto clave sobre cómo este tema puede ser imperceptible pero tiene grandes implicaciones.  

Cotino además de mostrar el impacto que van a tener las tecnologías emergentes nos muestra cómo pueden tanto beneficiar como perjudicar dependiendo de cómo se usen. Las decisiones administrativas, policiales y judiciales definirán si estas tecnologías trabajan para todos o solo para un grupo privilegiado y es importante empezar a tomar consideraciones al respecto.

Anuncios