El Tratado de Libre Comercio: Endeudamiento y costo soberano en México

El artículo científico trata sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual es un tratado económico que existe entre México, Canadá y Estados Unidos. El enfoque del artículo presente es primordialmente la relación entre México y Estados Unidos. Específicamente, analiza el endeudamiento que ha percibido México como uno de los efectos negativos más prominentes del TLCAN.

La autora, Margarita Camarena Luhrs, es Doctora en Ciencia Política de la Universidad Nacional Autónoma de México y es investigadora en el área de estudios urbanos y regionales. Su idea central es que desde que se aprobó este tratado, México ha sido negativamente afectado. La Doctora identifica una crisis relevante para el país. En cuanto al contexto del artículo, cabe mencionar que Camarena Luhrs utiliza un lenguaje político y económico relativamente técnico, por lo que puede ser comprendido por estudiantes de preparatoria hasta por profesionistas sin dificultad alguna.

El artículo está estructurado de la siguiente manera: comienza proporcionando una introducción al tratado, después analiza su idea central (el endeudamiento de México), estableciendo “la evolución de la deuda hace posible observar [que no hay beneficios] para autonomía regional de sus mercados ni la soberanía nacional han visto ventaja por dicha política neoliberal” (Camarena Luhrs, M., 2014, Pág. 43). Posteriormente, continúa su escrito brindando otros efectos económicos negativos en el país al igual que ideas que desafían al tratado mediante una serie de apartados divididos por temas fundamentados mediante gráficas y datos numéricos.

En su artículo, la estudiosa analiza el TCLAN de manera adecuada y con profundidad, por lo que su postura resulta ser muy convincente. Este artículo es de sumo beneficio para aquellos con interés en la política exterior de México y la economía del país.

Anuncios