Fifty Years of Change of the US-Mexico Border

En el artículo “Fifty years of change on the US-Mexico border”, Joan Anderson y James Gerber profundizan en el tema central que es la evolución de las culturas fronterizas en el ámbito social, económico, y cultural. Después de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), este análisis fue fundamental para dichos autores y fue una motivación para lograr este estudio.
Joan Anderson y James Gerber escriben que México y Estados Unidos comparten “ la historia, la geografía del desierto, y el crecimiento de la población, el turismo.” Evidentemente hay similitudes con ambos países como fue mencionado en el artículo. Sin embargo, hay muchas diferencias en el impacto social, económico, y cultural del TLCAN. Por ejemplo, “ después de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se aceleró la migración hacia Estados Unidos y la migración interna hacia las ciudades fronterizas mexicanas.” Un impacto social de migración fue evidente en México para estar más cerca a la frontera sea por el mayor ingreso per cápita o para el cruce ilegal a Estados Unidos.
Sin duda alguna, México fue más impactado en las ciudades fronterizas económicamente con ingresos más altos por municipio, socialmente con la migración hacia estas ciudades y fuera del país, y culturalmente con la apropiación de trabajar con empresas extranjeras.

Anuncios