Modelación y simulación de la arteria aorta a partir de datos clínicos utilizando un modelo fraccional viscoelástico y el método del elemento finito

En el artículo “Modelación y simulación de la arteria aorta a partir de datos clínicos utilizando un modelo fraccional viscoelástico y el método del elemento finito”, publicado en la Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica en septiembre del 2015, por los autores J.E. Palomares Ruiz, M. Rodriguez Madrigal, J. G. Castro Lugo, A. Ramirez Treviño y A. A. Rodriguez Soto, se expone el tema de la modelación de la aorta y su importancia para el estudio de ciertas enfermedades.

El texto se divide en cinco apartados principales: primero, la introducción, donde se presenta un contexto de la investigación.  Después, la metodología, en donde se explica brevemente la composición de la aorta, el proceso de construcción geométrica, y un análisis matemático del modelado de la arteria. En seguida se presentan los resultados obtenidos a partir de los cálculos que se hicieron. Después se presenta discuten que los resultados concuerdan con los análisis de pacientes reales y de la importancia de basar las simulaciones en las geometrías reales de las arterias. Finalmente se presentan las limitaciones físicas que afectan a los resultados. En el texto los autores describen su con un tono neutral y objetivo, además de utilizar un lenguaje técnico. La información viene acompañada de cálculos, diagramas e imágenes que le facilitan al lector el entendimiento del artículo.

Los autores, además de mostrar una metodología para realizar una modelación de la aorta, describen de qué maneras se puede aplicar la información y los modelos que han obtenido. Hacen mención particular de cómo esta investigación puede utilizarse para la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Los autores son un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme y del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.

Anuncios

2 comentarios en “Modelación y simulación de la arteria aorta a partir de datos clínicos utilizando un modelo fraccional viscoelástico y el método del elemento finito

  1. Me gusta cómo estructuraste tu reseña. Conforme avanza uno puede imaginar la estructura del artículo investigado y pensar en la forma en que fue escrito. En cuanto a la redacción de la reseña, opino que podrías diversificar el uso de palabras o no usar las mismas palabras al inicio de oraciones como “Después” o “se presenta”.

  2. El texto me parece bueno. Haces mención del tema en la introducción, así como datos de los autores y del texto. En la parte de desarrollo haces un buen resumen de los contenidos y muestras elementos de estructura. El único detalle es que parece que omites una palabra en el renglón 8 del segundo párrafo, donde dice: “En el texto los autores describen su con un”.
    En la parte final recuperas bien el tema y mencionas la importancia y muestras más datos del autor. Lo único que quizá cambiaría sería en el último párrafo, separar la información del contenido de la conclusión.¡Buen documento!

Los comentarios están cerrados.