Modelo integral de expansión de chorro compresible de turbulencia multifásica para liberaciones accidentales de contenedores presurizados

El artículo de investigación “Modelo integral de expansión de chorro compresible de turbulencia multifásica para liberaciones accidentales de contenedores presurizados”> es una divulgación científica de la revista Industrial & Egineering Chemistry Research en 2016 por W. Zheng, H. Mahgerefteh, S. Brown, and S. Martynov. Estos analizan el riesgo en caso de falla en ductos de transporte de gases como CO2. El artículo logra presentar a través del método científico la modelación matemática y captura de datos de sistemas de gas a presión cuando se liberan con el fin de reducir los peligros de estos.  

El texto cuenta con 4 secciones. En la primera sección introduce la problemática, se argumenta la importancia de tener predicciones exactas sobre las condiciones a las que se encuentra un ducto que maneja chorros presurizados debido al peligro que presentan. En seguida, en la sección de método, los autores dan a conocer los diferentes modelos que usaron para medir el efecto de una ruptura de ductos. Más adelante, en Resultados y Discusiones, se hace uso de diversos gráficos y tablas para mostrar los datos obtenidos y las implicaciones de estos. Por último, en Conclusiones, se tiene una recapitulación de lo mencionado en el artículo.

A lo largo del trabajo de investigación se reitera la importancia de tener datos exactos sobre las condiciones de los tubos. Es por esto que se presenta un amplio rigor científico en la investigación. Éste se hace evidente desde el título del trabajo, así como en toda la extensión del mismo, donde se busca alta especificidad.

Los autores, quienes son doctores del área de química en University College London, muestran los procesos matemáticos complejos de manera que sean entendibles para quienes conocimientos básicos de cálculo. Su documento busca de la manera más rigurosa posible exponer la necesidad de modelos precisos para ductos debido a los peligros que sus rupturas podrían presentar.

Anuncios