Estructura de la industria eléctrica mexicana: El Modelo de Comprador Úni

La publicación semestral Economía. Teoría y Práctica, editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, divulgó en la pasada edición del 2017, un artículo titulado Estructura de la industria eléctrica mexicana: El Modelo de Comprador Único. Escrito por el investigador Alejandro Molina Vargas, proveniente del Instituto Tecnológico de Oaxaca, el artículo evalúa, así como muchos otros antes, las reformas energéticas mexicanas de la década de los noventa y del 2013, y específicamente discute si el Modelo de Comprador Único utilizado por la CFE es eficiente.

Para lograr su acometido, Molina divide el artículo claramente en introducción, dos apartados de contenido igualmente fragmentados en dos o tres sub-secciones cada uno, y conclusiones. En la primera parte, pone al lector en contexto de las circunstancias actuales relacionadas con el problema a tratar, y aclara desde el principio que, a pesar de ser un tema ya debatido, la originalidad de su artículo recae en que posee un análisis microeconómico y plantea la separación de las actividades de la industria eléctrica. Además, utiliza efectivos recursos como preguntas retóricas como gancho atrayente para que el lector se interese en su trabajo y continúe leyendo.

A continuación, en el primer apartado de contenido, Molina expone claramente argumentos a favor y en contra de la estructura integradora vertical actual de la industria, la cual él personalmente no encuentra óptima. Para comprobar su postura, en el segundo apartado utiliza mecanismos analíticos y ecuaciones matemáticas que, si bien trata de simplificar lo mejor posible, puede distraer al lector que prefiera meramente el lado teórico de la situación.

Finaliza su artículo recalcando los inconvenientes de la estructura actual para el consumidor mexicano y menciona brevemente propuestas de mejora para la industria eléctrica; sin embargo, estas no son exploradas en su totalidad, y no describe las maneras en las que se puedan implementar.

Referencia:

Molina, A. (2017). Estructura de la Industria eléctrica mexicana: El Modelo de Comprador Único. Economía. Teoría y Práctica. Recuperado de: https://doi.org/10.24275/ETYPUAM/NE

Anuncios