Evaluando la efectividad de los controles de capital: La experiencia reciente

Evaluando la efectividad de los controles de capital: La experiencia reciente, es un artículo académico que debido a los controles de flujos de capital que se utilizaron después de la crisis financiera de 2008, examina si en realidad son efectivos.

Este artículo, publicado en la revista EconoQuantum, explica los controles de flujos de capital que fueron implementados por Brasil, Corea del Sur y Tailandia, con el fin de comprender y analizar sus implicaciones y su efectividad en todos los ámbitos de la economía del país.

Después de una introducción que habla sobre el objetivo del articulo y explica el funcionamiento de los controles de flujo de capital y sus efectos, se prosigue a debatir porqué fueron utilizados para contrarrestar los efectos de la crisis financiera de 2008, para finalmente presentar los resultados de los países estudiados y sus conclusiones.

Se explica que después de la crisis, las economías emergentes comenzaron a recibir grandes cantidades de capital externo, por lo que se temía que ocasionara desestabilidad financiera y un tipo de cambio fluctuante. La solución que fue propuesta por el FMI fue la de controlar estos flujos de capital para así estabilizar y controlar sus efectos.

Según los resultados obtenidos por el doctor e investigador Moritz Cruz y su compañero Jorge Casarreal, el tipo de cambio solo fue controlado en Corea del Sur y Tailandia, en Brasil no se obtuvo el resultado esperado y por tanto se concluyó que el control del flujo de capital es una herramienta incierta.

Aunque se comprobó que los controles de capital no son exactos si cumplieron su cometido en muchos otros medidores, como la inflación, la inversión de los mercados, entre otros, porque incluso en Malasia, que no siguió instrucciones del FMI, se sabe que ayudó a controlar los efectos de la crisis.

 

Anuncios

3 comentarios en “Evaluando la efectividad de los controles de capital: La experiencia reciente

  1. Esta reseña cuenta con los recursos suficientes que podran ser utilizados por el lector como base y darse una idea sobre el contenido del articulo de interes.

  2. Esta reseña cumple sus funciones de manera efectiva, debido a que cuenta con todos los datos para identificar el tema, objetivo y la reputación académica de los autores. Este tema es interesante debido a que el mercado internacional es complejo y se necesita un grado de estudio para comprender los movimientos macroeconómicos de la economía global.

  3. Esta reseña cumple cumple con los recursos suficientes para dar a entender los movimientos de la macroeconomia a cualquier lector, sin importar de que rama vengan. Muy interesante el caso de estudio.

Los comentarios están cerrados.