Ingeniería Sostenible: Una necesidad inexplotada

Tecnológico de Monterrey

Carlos Luis Velver Schmidt A00820129

Expresión verbal en el ámbito profesional (15)

Martha Feliz Flores G

25 de Ago. de 17

Reseña Descriptiva

Ingeniería Sostenible: Una necesidad inexplotada

Propuesta de modelo integral de evaluación sostenible de la vivienda social en México es un artículo científico publicado en la décimo quinto volumen de la revista “Ambiente Construido”. Si bien está dirigida a un público especializado en el campo, la estructura y propuesta general están diseñados para ser de interés para todo tipo de lectores. Cada subtema, incluido en el desarrollo, inicia con la descripción del contexto del tema para la posterior inclusión de apoyos visuales con el objetivo de un mayor entendimiento del tema para el lector.

El primer punto a destacar es el contexto establecido por los autores que consiste en el establecimiento del concepto de “sostenibilidad” desde su origen independientemente de su relación con el campo mencionado. García, S. et. al. reiteran la importancia del término y la poca aplicación del mismo en el ámbito de la construcción.

El segundo punto es que el artículo rebasa las divisiones geográficas establecidas y le facilita al lector los tecnicismos empleados en los países en los que se está llevando a cabo el concepto discutido, cada uno especificando su país de proveniencia, para recalcar que es un tema de importancia global  tratado por los países más industrializados y/o poblados.

Por otro lado, los analistas mencionan una propuesta de la creación de un “marco metodológico para la gestión sostenible de un proyecto de construcción” enlistando detalladamente el procedimiento que se seguiría en caso de llevarse a cabo. Ofreciendo, además, una clasificación por etapa y sección que se ve involucrada al aplicarse cada uno de los pasos a seguir destacando el coste y la calidad como las secciones principales.

Aunque Ingeniería sostenible: nuevos objetivos en los proyectos de construcción a primera impresión es un artículo repleto de tecnicismos complejos como la mayoría de los artículos científicos, los autores se encargan de disminuir la dificultad  de los mismos para que todo público entienda los conceptos por aplicar y realmente comprendan la importancia de la construcción sostenible.

García, S. et. al. , Propuesta de modelo integral de evaluación sostenible de la vivienda social en México, Revista Ambiente construido Vol. 15 N°4, Julio del 2015

Anuncios