Nuevas tecnologías en diagnóstico microbiológico: Automatización y algunas aplicaciones en identificación microbiana y estudio de susceptibilidad

“Nuevas tecnologías en diagnóstico microbiológico: Automatización y algunas aplicaciones en identificación microbiana y estudio de susceptibilidad” forma parte del conjunto de artículos científicos de libre acceso financiados por la Clínica Condes. El artículo detalla algunos de los procesos de automatización más importantes en el área de microbiología clínica; escrita por la Dra. Beatriz Hevre y publicada en diciembre del 2015, gran parte de los procesos descritos en él mantienen relevancia en los sucesos contemporáneos de esta ciencia.

La doctora explica en una corta introducción la importancia de la automatización en esta área, haciendo énfasis en los aspectos que les otorgan importancia. Es aquí donde por primera vez realiza la división del diagnóstico microbiológico en tres fases: La fase pre-analítica, analítica y estudios de susceptibilidad. De aquí en adelante, el artículo está conformado por apartados que detallan los procesos propios de cada fase; asimismo, cada uno de estos se divide en subsecciones que aportan información más específica de los mismos.

Uno de los aspectos de este texto que más lo caracteriza es la valoración de la autora sobre la efectividad de dichos medios. No solamente destaca la importancia de estos avances en un marco histórico, también mide la eficiencia de dichos procesos en la realidad. Nos presenta comparaciones de cada uno de estos; incluso explica directamente que, en ciertas fases, los avances no han sido suficientes y requieren de acciones manuales por parte de los investigadores.

Aun cuando este artículo es de carácter informativo, a su término se encuentra un mensaje que no es aparente a primera vista: los avances tecnológicos en microbiología clínica no son suficientes para satisfacer las necesidades del área. El texto implica que debemos seguir buscando maneras de innovar y renovar las técnicas existentes, y nos presenta a la microbiología clínica como una gran área de oportunidad.

Anuncios

3 comentarios en “Nuevas tecnologías en diagnóstico microbiológico: Automatización y algunas aplicaciones en identificación microbiana y estudio de susceptibilidad

  1. Considero que la información brindada en esta entrada es apropiada, debido a que muestra el estatus de algunas de las técnicas utilizadas en la Microbiología, al igual que las áreas de oportunidad que posee.

  2. esta reseña cumple con las características necesarias para ser clara, concisa y directa. El lector puede con mucha facilidad entender el tema del que trata el articulo e interpretar que la autora ha profundizado en el ambito de su articulo. Deja en claro que es un articulo que expone resultados de forma objetiva, pero que al final se incita a la creencia de que los avances tecnológicos mencionados no son suficientes. Muy buena descripción y estructura.

  3. La reseña anterior contextualiza el artículo, describe de manera breve su estructura así como explica el tema tratado por éste. A pesar de que destaca la importancia del artículo en el área de automatización en identificación microbiana (lo que puede llegar a ser una evaluación por parte del autor), esta reseña cumple con su función: informar del trabajo de la Dra. Beatriz Hevre.

Los comentarios están cerrados.