Did NAFTA Help Mexico? An assessment After 20 years

En el articulo, “Did NAFTA Help Mexico? An Assessment After 20 Years” Mark Weisbrot,quien es el co-director del centro de investigación económica y política, presenta datos concretos para analizar la evolución de México después de 20 años desde la implementación.

En 2014, el economista Mark Weisbrot en este artículo expone a través de 2 secciones el fracaso del NAFTA en México.

En la primera parte, Mark Weisbrot analiza El crecimiento del capita por persona en México; un crecimiento que ha sido casi inexistente Para validar sus argumentos, el investigador presenta datos alarmantes. México tiene la segunda peor economía de todo Latino América. El GDP por persona creció 98.7% desde 1960-1980, casi el doble. Claramente ha sido un error porque desde la implementación, sólo ha habido un 18.7% de crecimiento en el GDP por persona; Eso es un poco menos de la mitad que el resto de Latino América.

En la segunda parte, se analiza el campo rural y el empleo en el país. Mark Weisbrot presenta la evolución del trabajo agrícola en México. Ha habido, según los estudios presentados, una disminución de casi 2 millones de trabajadores, un decrecimiento de casi 19%. El economista destacado liga la migración de México a Estados Unidos con la falta de oportunidades laborales en México. Un incremento de migrantes de casi 300%.

Finalmente, es fácil de ver que México debió de haber seguido su modelo económico antes del NAFTA. Sin embargo, México adoptó la política neoliberal influenciada por los Estados Unidos e implementaron el NAFTA, un error claramente. Mark Weisbrot concluye diciendo que los propósitos del tratado en México claramente fracasaron. En vez de haber avanzado económicamente y socialmente, se atrasó el desarrollo y mientras no se modifique la política económica de México, podemos esperar mas de lo mismo.

Anuncios