Monitoreo de parámetros ambientales en la agricultura de precisión con redes de sensores inalámbricos

La obra Environmental parameters monitoring in precision agriculture using
wireless sensor networks es un artículo científico publicado en el “Journal of Cleaner Production” en 2014. A lo largo de sus 6 apartados expone las principales ventajas de utilizar mecanismos tecnológicos para mejorar la eficiencia en la producción agrícola. En el texto se propone una conversión hacia nuevos sistemas inteligentes de cultivo, para así satisfacer la creciente demanda alimenticia y reducir el consumo de recursos financieros, humanos y naturales.

Las primeras secciones del texto aclaran los conceptos técnicos y marcan el contexto en que se desarrolla la propuesta, ya que los sistemas de monitoreo inalámbrico se encuentran en alza a nivel internacional. En estos apartados los autores describen brevemente algunos proyectos similares en otras partes del mundo y se mencionan los objetivos del artículo, que consisten en explicar su funcionamiento detallado y proponer su implementación a gran escala.

En la segunda fase del texto se habla con detalle a cerca de la tecnología que hace posible el monitoreo de los cultivos, mediante fotografías y tablas ilustrativas. Es aquí donde los expertos explican de manera estupenda el funcionamiento del sistema, guiando al lector a través de sus diferentes componentes y mencionando las ventajas que tiene su uso. Para terminar con esta fase, los investigadores proponen algunas mejoras que se pueden implementar en el sistema, con la finalidad de hacerlo más atractivo a los agricultores e inversionistas. En los últimos párrafos se da un resumen general del proyecto, y se concluye con la idea de que los mecanismos de monitoreo basados en tecnología son altamente viables y efectivos si se aplican de manera adecuada.

Este artículo científico es una respuesta acertada ante las condiciones en que se encuentra nuestro planeta, ya que propone soluciones creativas para mejorar la producción de alimentos de manera rentable. El grupo de científicos del departamento de electrónica de la “Cyril and Methodius University” en Skopje, Macedonia, liderados por Mare Srbinovska, especialista en TI., hacen un excelente trabajo que merece ser reconocido y adoptado.

Srbinovska M, Gavrovski C et al. (2014) Environmental parameters monitoring in precision agriculture using wireless sensor networks Journal of Cleaner Production 88  297-307. Consultado el 21 de Agosto de 2017

Anuncios

Un comentario en “Monitoreo de parámetros ambientales en la agricultura de precisión con redes de sensores inalámbricos

  1. Tu reseña esta muy completa y me agradó que mencionas la importancia que tiene el tema de este artículo en la sociedad actual.

Los comentarios están cerrados.