La automatización y la pérdida de empleos

La mecatrónica es una carrera que combina 4 áreas importantes de la ingeniería: Mecánica, Electrónica, Programación y sistemas de control. esta última se enfoca principalmente en automatizar procesos, para hacerlos más eficientes mediante la reducción de tiempo y costo invertidos para obtener un determinado producto.

Por desgracia, muchas veces estos procesos automáticos significan la pérdida de empleo para muchos trabajadores, por lo que el tema de discusión que propongo es el siguiente: ¿Debemos evolucionar como humanidad hacia un modelo productivo automatizado?

En mi opinión, es necesaria esta transición ya que de este modo se libera al ser humano de las tareas repetitivas a las que muchas veces se ven sometidos los empleados de grandes fábricas. Además, haciendo esto se habilitan nuevos puestos de trabajo mejor remunerados en los sectores de diseño, desarrollo, supervisión y mantenimiento de los nuevos dispositivos. Se ha demostrado que los países que cuentan con mayor índice de automatización en sus procesos productivos experimentan un mayor aumento en su producto interno bruto que aquellos que dependen del trabajo manual, esto tiene sentido si se considera que mediante los sistemas de control automatizado es posible aumentar la producción y reducir el costo, aumentando así el margen de ganancia y permitiendo mejores salarios para los nuevos puestos de trabajo.

Es por esto que debemos convertirnos en una sociedad que aproveche los recursos tecnológicos para optimizar sus sistemas de producción, asegurando así una mejora en la calidad de vida de la clase productiva la población en general.

Referencias

Centre for Economics and Business Research (2017). Will post-Brexit Britain hinder a robo-revolution? Recuperado de https://cebr.com/reports/new-study-shows-u-s-is-world-leader-in-robotics-automation/

 

Anuncios

2 comentarios en “La automatización y la pérdida de empleos

  1. Tiene una buena redacción y el tema es muy interesante. Me hubiera gustado que en tus argumentos mencionaras las fuentes de donde sacaste la información.

  2. Concuerdo con que la automatización provocará un cambio en el modelo laboral y sin duda les brindará mejores oportunidades a los trabajadores del sector industrial. En cuanto a la estructura, tus argumentos están bien planteados.

Los comentarios están cerrados.