La Tecnología en el mundo contemporáneo

En los últimos años, el avance de la tecnología se ha dado con una rapidez sin precedentes. En una década hemos vivido un desarrollo mayor en este ámbito a comparación con el que nuestros antepasados contemplaron en una vida. Es lógico que esto tendría un impacto considerable en las ciencias de la salud, un área que desde sus inicios ha estado íntimamente relacionada con las ciencias aplicadas.

Sin embargo, se ha cuestionado si la intervención artificial en la medicina es conveniente para la sociedad. Muchos temen el día en que los profesionales del área serán reemplazados por dispositivos automatizados que realicen su trabajo. Aunque inicialmente esto parece certero, considero que este día no llegará.

Inicialmente, tenemos que considerar que las áreas de la salud no se componen únicamente de aspectos técnicos. Por supuesto que un diagnóstico automatizado tiene el potencial de ser más certero, esa no es la cuestión; pero un paciente que acude al médico no espera solamente certeza de su visita. Llega asustado y nervioso, buscando un contacto humano que le brinde tranquilidad y seguridad.

Finalmente, consideremos también que, a pesar de la independencia que han adquirido sistemas clínicos digitales, no tienen autonomía total. Lo más probable es que en un futuro, aun con todas las mejoras que estos reciban, la supervisión humana sea necesaria. Ya sea con medidas correctivas, restrictivas o preventivas, creo que la participación de profesionales de la salud no será reemplazada por medidas tecnológicas.

-Alberto González Tinajero

Anuncios