Evaluación del desarrollo de la industria petroquímica en México.

La industria petroquímica mundialmente ofrece muchas opciones para la manufactura de productos y si observamos la información disponible, los países que consumen más petróleo, no los que exportan más petróleo, son los más prósperos. Significaría esto que México debe usar más petróleo deliberadamente en el transporte? No, de acuerdo con Herberto Castillo, reconocido docente de la UNAM y el IPN, la fabricación y subsecuente venta de productos derivados del petróleo esconden el verdadero valor de este recurso.

Herberto Castillo considera que usar el petróleo para el transporte será considerado como un uso altamente ineficiente de este a medida que entremos en escasez. Es importante reconocer que el petróleo mexicano se comenzó a comercializar alrededor de los años 70 y que el país ya tenía una economía funcional y en crecimiento antes de comenzar a exportarlo. Es posible examinar los datos de crecimiento nacional y cuestionar si la importancia del petróleo debería ser evaluada de acuerdo a los ingresos que aporta al PIB, considerando que si se adoptan políticas distintas de acuerdo al petróleo, estos ingresos pueden ser aumentados o reemplazados con los de otro sector.

También es importante considerar que el mercado parece solicitar a los productores de petróleo vender lo más posible. Sobre esta tendencia también es posible cuestionar: si en el futuro el petróleo será más valioso, ¿por qué nos esforzamos para deshacernos de él en el presente? A menudo las malas decisiones cometidas por organismos grandes entran en el arquetipo de sacrificar los beneficios a largo plazo por beneficios a corto plazo.

Estos cuestionamientos tienen gran potencial de debate, por lo que considero que esta perspectiva proporcionará un conocimiento perdurable y de avance significativo en quienes escuchen los argumentos disponibles.

Anuncios