Impuestos

Los impuestos representan un tema controversial para la sociedad mexicana. Por un lado, hay quienes creen que los impuestos son muy altos, sin embargo, también están aquellos que opinan que los impuestos deberían de ser más altos y que además se deberían expandir los impuestos indirectos para que sean aplicados a más productos.

Los impuestos son la fuente de ingresos más importante y grande del gobierno. La política fiscal del país es determinada en gran parte realizando una estimación sobre el crecimiento del PIB y a partir de dicha estimación se calcula cuantos impuestos se recaudarán.

Un alza en los impuestos debería significar más aportaciones del gobierno y prestación de más servicios. En países desarrollados donde los impuestos son muy altos, el gobierno no solo ofrece muchos bienes y servicios, sino que son de la más alta calidad y por lo tanto la sociedad está conforme y la desigualdad es mínima. Por el otro lado están los países desarrollados que no tienen impuestos altos y por lo tanto ofrecen menos servicios a su población, se podría decir que la sociedad es menos dependiente del gobierno, pero esto también trae consigo más desigualdad.

El tipo y la cantidad de impuestos que recauda el gobierno debe verse reflejado en los servicios y bienes públicos que ofrece. Es decisión y obligación de los mexicanos decidir cuantos impuestos quieren aportar al gobierno, para así demandar la cantidad justa de bienes y servicios que requiere.

Anuncios