La soberanía de las comunidades indígenas y sus normas consuetudinarias

Las comunidades indígenas se encuentran marginadas del resto de la población del país. Cuentan con sus propios dialectos, e incluso, la misma Constitución reconoce y garantiza (artículo 2o.), que los indígenas cuentan con la libre determinación  de aplicar sus propios sistemas normativos. Sin embargo, me surge la siguiente duda: ¿hasta qué límite el Estado le permite a los indígenas a regirse bajo sus propias normas?  Personalmente, considero que el Estado debe respetar las normas consuetudinarias indígenas, pero que debe también garantizar de que dichas normas no infrinjan los derechos humanos de los indígenas, ni a la Constitución.

Este tema es importante porque actualmente, forma parte de las normas indígenas el golpear a una mujer por desobedecer a su marido; o incluso que permanezcan en casa dedicadas a las labores del hogar sin tener derecho a una educación. Sin embargo, está en contra de la Constitución tanto el abuso a la mujer, como la violación a su derecho a la educación. Por ende, considero que en este caso, el Estado debe intervenir. Además, es relevante hablar sobre las comunidades indígenas puesto que muchos niños son incitados a laborar desde pequeños sin recibir educación ni tener su derecho al juego garantizado. Nuevamente estos son derechos humanos que deben ser garantizados por el Estado.

En conclusión, las comunidades indígenas son ricas culturalmente, por lo que deben de permanecer autónomas. Sin embargo, el Estado debe vigilarlas e interferir cuando sus normas consuetudinarias infrinjan sus derechos humanos y a la misma Constitución.

Anuncios

3 comentarios en “La soberanía de las comunidades indígenas y sus normas consuetudinarias

  1. Consiedro tu tema extremadamente interesante, y el desarrollo de la problemática resulta perfecto. Al darle libertad a los pueblos indigenas para regirse bajos sus propias leyes, el gobierno está cediendo parte de su poder, pues ya no será la única institución encargada de decir lo legal e ilegal.

  2. Este tema me parece necesario dialogarlo, pues como dices, algunos derechos son violados con la excusa de que son parte de las costumbres indígenas. Sin embargo, podría considerarse como una invasión que el gobierno intervenga a donde no le llaman; es la vida que conocen las tribus y se debe respetar a menos que un individuo explícitamente demande justicia. Claro, debería ser posible el educar a las personas y darles a conocer sus derechos para cambiar ciertas dinámicas denigrantes.

  3. Considero este tema de suma importancia debido a la marginación y el eclipse de las comunidades índigenas. Concuerdo toalmente con tu opinión, creo que es de suma importancia proteger su autonomía y su cultura, pero al mismo tiempo trabajar en conjunto para que el gobierno no destruya la natraleza de la vida indígena.

Los comentarios están cerrados.