Automatización de procesos

La automatización de procesos es una de las áreas más buscadas dentro de la ingeniería mecatrónica. Esta especialización dentro de la carrera busca encontrar procesos dentro de la industria donde al meter una máquina automatizada haga mucho más eficiente un proceso de cualquier área de la industria.

Por el lado económico, la automatización de procesos reduce costos y tiempo en la manufactura de un producto, puesto que la máquina puede crear los productos mucho más rápido que un humano y con un porcentaje de error menor que este. Con esto se puede evitar un precio de venta muy alto a lo que se puede acostumbrar y se puede vender un mayor número de equipos.

Por el lado social, el crear un proceso automático puede crear un ambiente de seguridad más alto, ya que al tener máquinas involucradas en procesos de alto riesgo puede disminuir de gran forma una falla que pueda lastimar la vida de un ser humano.

Y por el lado ético, el crear un proceso automático puede significar la reducción de empleos, siendo que muchas personas que necesitaban de este empleo para mantener a su familia ya no tendrán los suficientes recursos económicos para mantener a sus familias.

En sí, el crear un proceso automatizado puede tener sus ventajas, pero al ver el lado ético esto puede crear una mala imagen en cualquier lado, puesto que esto puede dar a indicar que la vida humana vale mucho menos que un producto.

Anuncios