El reciclaje y la arquitectura

La arquitectura ha ido implementando en los últimos años un proceso en el cual se utilizan materiales de construcción creados con elementos reciclados. Debido a que este sector de construcción genera una gran cantidad de basura y desechos, es de suma importancia que se integre a la conciencia ecológica y aplique soluciones para ayudar disminuir los efectos creados. El reciclaje en la arquitectura es pues una manera de ayudar a minimizar los daños que se producen en el medioambiente a través de construcciones sostenibles.

Distintos materiales son a los que se les puede dar segunda vida: botellas PET, cartón, contenedores, neumáticos, entre otros. El hecho de poder reutilizar dichos elementos para la construcción es un tema que en los últimos años ha sido debatido por la sociedad. Algunos mantienen la postura de que la solución es muy buena y que los resultados son exitosos puesto que al aplicar estos materiales reciclados en la construcción se logran reducir los gastos y al mismo tiempo se consigue ayudar al medioambiente. Por otro lado, está la postura de que, aunque se esté ayudando a reducir los efectos ambientales, no es una solución factible en cuanto a la estructura de las construcciones. Muchos debaten que el tener construcciones realizadas con materiales reciclados no les brinda mucha seguridad al estar dentro del espacio, debido a que no confían en la capacidad que tiene el material para soportar las cargas.
Considerando los dos puntos de vista mencionados previamente, se concluye que la arquitectura realizada con materiales reciclados es una solución que no solo reduce los gastos de construcción sino que también aporta a reducir los efectos medioambientales.

CTE Arquitectura. (2017). Reciclaje y arquitectura | CTE Arquitectura. [online] Available at: http://www.ctearquitectura.es/actualidad/noticias/reciclaje-y-arquitectura/ [Accessed 21 Sep. 2017].

Anuncios