La carrera a Marte

El exponencial avance de la industria aeroespacial en el siglo XX, fue propiciado por la inversión gubernamental a proyectos como Apollo y Hubble, sin embargo, esta evolución se ha frenado dado el bajo apoyo económico por parte del gobierno que se ha recibido en la actualidad. No obstante, en años recientes se ha observado un incremento sustancial en la inversión privada por parte de empresas como Virgin Galactic, Blue Origin y SpaceX. Esta última empresa ha ganado prestigio y fama internacional por sus planes de establecer una colonia en Marte.

La idea de que una empresa privada logre lo que la NASA, a falta de apoyo del gobierno no ha podido lograr significaría un rompimiento del monopolio que ejerce el gobierno en la transportación interplanetaria y por tanto, un impacto en profundo en la economía del planeta.

Tomando en cuenta lo anterior, considero que la carrera a Marte tiene un significado más allá de lo científico teniendo repercusiones en ámbitos, políticos y culturales también.

Anuncios