La Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial (IA) ha sido un tema controversial desde su primera mención en 1956 por John McCarthy; esta expresión se refiere a la “inteligencia” que poseen las máquinas para su ejecución de tareas o resolución de problemas.

Como ingenieros, vemos la IA como una herramienta, un método de mejora en los procesos, precisión para el desarrollo de productos y una gran ayuda en la resolución de problemas, en resumen: beneficiosa. Sin embargo, en el ámbito social, es severamente criticada debido al el temor de que esta pueda incluso superarnos y terminemos siendo inferiores a ello (como en las películas de ciencia ficción “Terminator” y “Matrix); de la misma manera, la normalización del uso de estas máquinas nos podría llevar a la dependencia total de ellas. Ahora bien, para el ámbito económico de una empresa, representaría una disminución de costos para la empresa, pues el salario otorgado a un trabajador, contra la energía eléctrica que puede llegar a utiliza una máquina son incomparables, generando la problemática social del desempleo. Por último, en un ámbito moral-ético, la IA significaría también la ausencia de valores humanos en las actividades a desarrollar, poniendo actividades de profesiones como policía y medicina en una situación problemática para la utilización de esta tecnología.

La IA representa un tema controversial los distintos aspectos humanos, las futuras generaciones debemos estar informadas respecto a esta, pues seremos nosotros quienes decidiremos si se deben incluir en nuestras vidas.

Anuncios