Nanomáquinas

La nanotecnología es un área a la que se está apostando en investigación y desarrollo debido a sus aplicaciones en diversos ámbitos de la vida como la electrónica o en los materiales, pero existe un área que apenas se está desarrollando y es de suma importancia: las nanomáquinas.

Recientemente, el premio nobel de química fue otorgado a tres investigadores europeos debido a la invención de motores e incluso coches a nivel nanométrico que pueden ser controlados. Se piensa que estas invenciones serán utilizadas para el desarrollo de nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energías, pero al igual que el motor cuando se creó, poco se sabía en lo que sería usado y que es una de las cosas más importantes en la actualidad. Las nanomáquinas tendrán funciones más importantes de las que nos podemos imaginar hoy en día.

Existen diferentes puntos de vistas, unos a favor debido al desarrollo que se podría sacar provecho de eso, mientras otros son un poco escépticos sobre el tema temiendo a la “plaga gris”, donde se postula que estas nanomáquinas podrían replicarse a sí mismas y destruir la materia viva. Es cierto que las nanopartículas por sí solas llegan a ser un peligro para el medio, sin embargo, la plaga gris está lejos de ser una realidad, pues para llegar a ese punto se requieren de décadas, tiempo requerido para crear protocolos o normativas.

Las nanomáquinas tendrán un papel que solo podemos imaginar en estos momentos, pero con una gran influencia en las vidas futuras de los humanos.

Anuncios