Investigadores Compiten por Premio Loebner de Inteligencia Artificial.

A pesar de que el tema de la inteligencia artificial ya es muy sonado en muchas esferas de la sociedad. El tema de los chatbots no es uno que se escuche mucho. Pocas personas saben el nivel que estas computadoras conversacionales han alcanzado en los últimos años.

Cada año cientos de expertos de esta área se juntan en algún lugar del mundo para disputar el premio Loebner. En esta competencia un grupo de jueces entabla diferentes conversaciones con personas y computadoras sin saber cuál es cual. Al final tienen que votar por cuales conversaciones creen que fueron humanas y cuáles no. El objetivo es crear computadoras conversacionales que burlen a los jueces en mas del 30% de los casos. La razón por la que se elige 30% y no 50% es porque llegar al 50% significa que superaron a los humanos en hablar como humanos. La primer computadora que lo logre ganará un premio de 100,000 dólares. Sin embargo, hasta ahora ninguna lo ha logrado.

A pesar de que ninguna computadora lo ha logrado aún. Las reglas de la competencia han sido constantemente cambiadas para conforme los competidores se acercaban a burlar a los jueces. En un principio la competencia trataba de una conversación de 5 minutos sobre un tema específico. En la última edición del evento las conversaciones duraron 20 minutos y podían ser de cualquier tema.

Actualmente los algoritmos que estas computadoras usan son increíblemente complejos. Toman en cuenta cientos de variables en consideración y aprenden de las personas conforme hablan con ellas. En ocasiones, las computadoras llegan a decir frases extrañamente complejas y profundas lo que pone a muchos a pensar sobre hasta dónde podría llegar esta tecnología.

Lograr tener computadoras con habilidades conversacionales casi humanas sería muy útil en muchos sectores de la sociedad. Muchas empresas que invierten en servicio al cliente podrían reducir costos al lograr interactuar con sus clientes de manera automática. Podrias resolver dudas sobre cualquier tema de manera más sencilla y sin necesidad de investigar o leer tanto. Como estas hay cientos de otras aplicaciones.

Es muy difícil ver hasta donde hasta tecnología y otras similares nos van a llevar. Muchos expertos creen que apenas estamos empezando a rascar la superficie en cuanto a lo que es posible. En los próximos años veremos avances que nunca nos imaginamos. Tendremos que tratar de aprovecharlas al máximo para que mejoren nuestra calidad de vida sin afectarnos.

Anuncios

3 comentarios en “Investigadores Compiten por Premio Loebner de Inteligencia Artificial.

  1. No conocía este tipo de competencias por lo que me llamó mucho la atención y me pareció muy interesante.

  2. La competencia para obtener el premio Loebner me pareció muy interesante, y como mencionas, las aplicaciones de esta tecnología son infinitas y pueden a llegar a ser muy útiles para nosotros, es cuestión de seguir desarrollándola.

Los comentarios están cerrados.