Casa Monarca: al rescate del migrante

Gracias a su ubicación geográfica, México se ha establecido como un país altamente relacionado con migrantes, pues estos utilizan a México como lugar de origen, de tránsito y, en ocasiones, es considerado como destino final. Esto dio nacimiento a un problema de discriminación por parte de civiles e incluso algunas autoridades de origen policiaca. Es así como los migrantes se han encontrado carentes de recursos en los cuales apoyarse para subsistir, debilitando aún más su condición de vida y disminuyendo sus posibilidades de sobrevivir el viaje.

Dada la existencia de dicha problemática, han surgido organizaciones con el propósito de apoyar a dicho grupo vulnerable, siendo Casa Monarca una de ellas en el Estado de Nuevo León, el sexto estado por donde transita una mayor cantidad de migrantes.

La unión de esfuerzos llevó a su nacimiento el año 2015, donde la labor primordial de sus integrantes era la entrega de alimentos y ayuda básica a los migrantes dentro del área metropolitana de Monterrey. Con el paso del tiempo se sumó la entrega de artículos de aseo personal, calzado y ropa. Más tarde se integró el servicio de orientación jurídica para aquellos en necesidad de ella por discriminación y violación de derechos por parte de las autoridades. Actualmente la organización cuenta con 55 voluntarios permanentes, así como varios más eventuales y benefactores, todos con la misión de empoderar y a las personas migrantes.

Aunque Casa Monarca ha ayudado a incontables migrantes en Nuevo León, sus miembros proyectan aumentar su nivel de impacto con la creación de un albergue donde se puedan instalar las personas. Su construcción está considerada comenzar a finales del año presente. Para sumar a sus esfuerzos, cuentan con una estrategia que incluye la obtención de ingresos regulares, la capacitación más formal de sus integrantes y desarrollar sus alianzas con otras organizaciones e instituciones. De esta manera Casa Monarca busca dejar una marca mayor en la población migrante del estado.

Anuncios

3 comentarios en “Casa Monarca: al rescate del migrante

  1. Muy interesante artículo, aplaudo las acciones que ha tomado casa Monarca para apoyar a los migrantes y me parece excelente su nuevo proyecto

  2. Me agrada saber que existen instituciones como Casa Monarca que se preocupen por el bienestar del ser humano y la responsabilidad social. Espero seguir escuchando de su bella labor.

  3. Aunque la migración siempre ha sido una dinámica en la historia humana, a partir de conflictos, desigualdad social y el crecimiento del calentamiento global, las cifras solo incrementarán. Se necesitan más iniciativas como ésta para lidiar con este fenómeno que reformulará el tejido social.

Los comentarios están cerrados.