Conferencia sobre arquitectura efímera como alternativa de vivienda

Fernanda Silva, estudiante de quinto semestre de arquitectura en el Tecnológico de Monterrey, comenzó una investigación acerca de la arquitectura efímera. Para exhibir sus descubrimientos, dará una conferencia el próximo 17 de noviembre de 2017 a las 8:30am. La duración de la plática será de aproximadamente cinco minutos.

La arquitectura efímera es aquella que es diseñada y construida para durar un tiempo limitado, es decir, no se busca que sea un espacio permanente sino más bien una estructura temporal. El primer tema tratado brevemente en la conferencia serán las distintas funciones que tiene la arquitectura efímera para después presentar a más detalle cómo es utilizada como alternativa de viviendas. En pocas palabras, en los últimos años este tipo de construcción ha surgido como solución ante problemas de emergencia como lo son los huracanes y terremotos, creando así un espacio temporal de residencia para los afectados. De acuerdo con la investigación de Silva, existen diversos prototipos que se han ido diseñando que aunque no cumplen con las características típicas de una casa- cuatro muros de block, losa de concreto- sí logran crear un espacio habitable y apto para la residencia. Un ejemplo que comentará más a fondo es el caso de Albergue Oaxaca, prototipo diseñado por alumnos de arquitectura como vivienda temporal para los afectados por el terremoto ocurrido este año. Durante su investigación, Silva logró platicar con la firma de Alonso de Garay (ADG) sobre el diseño de albergues baratos y sencillos que crearon con el fin de brindarle el manual de construcción de un refugio a todos los afectados por alguna emergencia con el propósito de distribuirlo de manera gratuita en todo México.

El propósito de esta conferencia es generar conciencia entre los alumnos sobre las diferentes ramas que tiene la arquitectura, haciendo énfasis en la arquitectura efímera, y los distintos casos en los que dichas construcciones son utilizadas.

Anuncios

Un comentario en “Conferencia sobre arquitectura efímera como alternativa de vivienda

  1. Se nota que hay investigación detrás de la nota divulgativa, la cual es muy completa, ya que nunca se pierde el enfoque ni se divaga, sino que gira alrededor del hecho que es la conferencia. Como sugerencia, personalmente pondría la justificación (o propósito de la conferencia), antes del párrafo final, o tal vez explicarlo un poco al principio y retomarlo al final.

Los comentarios están cerrados.