Estudiante del ITESM realiza una investigación sobre el PIB

Iván Alarcón estudia la licenciatura en economía en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. De momento se encuentra cursando segundo semestre de la carrera, pero para su curso de Expresión verbal en el ámbito profesional (EVAP) tiene planeado realizar una investigación que culminará con una conferencia el 14 de noviembre y la publicación de un artículo de divulgación el 21 de noviembre.

Dicha investigación es sobre el Producto Interno Bruto (PIB). El PIB es el valor total de los productos y servicios que un país produce en un determinado tiempo, normalmente un año, y es la variable macroeconómica más común para medir el tamaño de una economía nacional. El PIB de divide en PIB real y PIB nominal, la única diferencia es que el PIB real está ajustado por la inflación del año base, y la nominal está en base al nivel de precios del año evaluado.

Aunque la investigación trata sobre el PIB en general, Iván aseguró que todos los datos y ejemplos serán del PIB de México, pero que aun así en algunos casos utilizará datos sobre el PIB de otros países para poder hacer comparaciónes y agregar más información que sea relevante para el entendimiento del PIB. Cuando se le preguntó a Iván sobre el propósito de dicha investigación el confirmó que es un esfuerzo por que todos conozcan más sobre la economía del país, ya que tanto estudiantes en general como economistas no se dan cuenta del gran potencial que tiene México, ni del gran camino que aún queda por recorrer y que se puede mejorar.

Según el Fondo Monetario Internacional, México cuenta con el 15vo PIB nominal más grande del mundo en 2016, el último año en que fue evaluado. En numerosas ocasiones se refiere a México como un país en vías de desarrollo y con una mala posición en estándares mundiales, sin embargo, cuando se trata del tamaño de nuestra economía es claro que somos de los más fuertes.

Anuncios